Sueño americano

Por: Enzo Galimberti.

Las detenciones masivas de personas, las muertes provocadas a lo largo del trayecto migratorio y un hecho aberrante que sucedió en la Localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (USA) con México, donde dentro del remolque de un camión encontraron a más de cuarenta personas fallecidas por asfixia, me hizo reflexionar y escribir este artículo. Año tras año millones de centroamericanos emigran hacia el norte (en especial hacia Estados Unidos) ya cansados de sociedades violentas, desbordadas por la criminalidad, acorraladas por la exclusión y estancadas en la marginalidad. Las principales causas son: la pobreza extrema, la falta de oportunidades laborales, la inseguridad y la violencia. Otros motivos como la inseguridad alimentaria que se produce en un marco de acceso limitado a la protección social, el agotamiento de los recursos naturales y repercusiones adversas de la degradación del medio ambiente y del cambio climático. Ayuda también que Centroamérica esté ubicada geográficamente en una zona donde las grandes tormentas provocan desastres naturales y arrasan con todo lo que encuentra a su alrededor.

El éxodo masivo de emigrantes se produce en el famoso “Triángulo Norte” en América Central. Este mismo está compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras. También podemos encontrar personas de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero en una menor medida. Los haitianos huyen por las catástrofes naturales, los cubanos por la crisis económica que persiste desde hace años y nicaragüenses junto con los venezolanos se encuentran bajo gobiernos dictatoriales en los cuales se cometen crímenes de lesa humanidad y si a esto le sumamos crisis económica constante, hambruna, pobreza extrema, baja calidad de vida y problemas para acceder a los servicios básicos como agua y luz, nos encontramos ante un infierno.

Como consecuencia de esta grave crisis, en el último encuentro de la Cumbre de las Américas se firmó un pacto migratorio. En el mismo, Estados Unidos prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, mientras que los demás países se comprometieron a facilitar vías legales para recibir a inmigrantes.
Las medidas incluyen que Estados Unidos y Canadá acojan a más trabajadores temporales y proporcionan vías para que las personas de los países más pobres trabajen en los más ricos.
El gobierno estadounidense, que se enfrenta a un flujo récord de migrantes ilegales en su frontera sur, prometió cientos de millones de dólares en ayuda para los migrantes venezolanos en la región.

El 29 de Marzo del 2021, concluí mi artículo “Crisis Migratoria” de la siguiente manera: “A mi forma de ver, el recurso que podría utilizar Biden para solucionar la crisis migratoria proveniente de Centroamérica, es la puesta en marcha de un plan Marshall (programa estadounidense dedicado a la reconversión económica de Europa durante los inicios de la Guerra Fría) masivo para el Triángulo del Norte. De esta forma, disminuirían los inmigrantes hacia Estados Unidos, no complicaría su gestión y ayudaría a personas y países necesitados”. Esto, con la crisis de la pandemia y de los gobiernos cada vez más dictatoriales, abarcaría a más países de Centroamérica. 

Creo firmemente que de a poco se empieza y si existiera una forma de Plan Marshall para los centroamericanos, sería de mucha ayuda para los gobiernos y en especial para las miles de personas que desean una vida mejor.

Comentarios

  1. Mi estimado Enzo que alegría leerlo nuevamente.
    Muy buena la limpieza de cara a su página web, me resulta gratificante a la hora de leer.

    Con respecto al tema de los emigrantes y el problema de migración que tiene USA me parece muy acorde lo que usted dice. Lo que pasa es que los europeos piensan como europeos y no se fijan en los sudakas como ellos mismos nos llaman de forma degradante.

    ResponderEliminar
  2. He visto videos de las personas caminando miles de kilometros para llegar a USA y terminan detenidos en México, siendo prostituidas o vendiendo droga y si alcanzan a llegar a USA los detienen. Pobre gente y uno diciendo que estamos mal en Sudamérica. Esto me hace ver que estamos mal pero no tan mal como otros.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/28/2022

    Muy buen artículo señor Enzo. Igual creo que hay que ser muy desagradable como persona como lo fue el camionero. No pudo hacer una parada en ningún lado y abrir las puertas? Fueron directamente a la muerte buscando una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Las políticas tendrían que mejorar en estos paises, pero que podemos esperar de paises donde se viven dictaduras constantes como en Venezuela. Esa gente esta condenada solo por nacer ahi.

    ResponderEliminar
  5. Que lindo te quedo todo.... Me ecantooo... Y hablando de los migrantes ellos solo buscan mejorar su vida... buscan la felicidad el famoso sueño americano, pero no muchos llegan a ello... Que lástima saber que Centroamérica es la África de América...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/28/2022

    Tendría que acabarse la corrupción en toda Latinoamérica para que se calme un poco el oleaje llega hacia EEUU por un mejor porvenir.

    ResponderEliminar
  7. Gaspar6/28/2022

    Plan Marshall para los latinoamericanos me parace muy factible y de paso se ayudan ellos mismos al no recibir tantos inmigrantes. El tema esta que allá los explotan económicamente y trabajan por pocos dólares la hora. No le conviene a los burgueses yankees.

    ResponderEliminar
  8. Lucio006/28/2022

    Se prometieron muchas cosas parece pero son pocas comparadas con lo las miles de personas que van caminando muy locamente a usa. Realmente tendrían que ser refugiados en otros continentes pero estos estan desbordados por los africanos.

    ¡Cuanta miseria a nivel mundial por favor!

    ResponderEliminar
  9. Las corrupciones e irrupciones de los gobiernos externos durante décadas han generado la hambruna en este pobre sector de la población mundial. A abstenerse de las consecuencias...

    ResponderEliminar
  10. Ricardo6/28/2022

    odos conocemos por qué los territorios expulsan migrantes: violencia, factores económicos, mal manejo de fenómenos naturales… pero sobre todo está la impunidad y corrupción, porque eso va en detrimento del acceso a servicios básicos para la población.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/28/2022

    Lamentablemente somos vistos como ladrones, violadores y asesinos en territorio estadounidense por el solo hecho de ir y tratar de tener una vida mejor. Todo culpa de los políticos corruptos y de las dictaduras que hay como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/28/2022

    En Sudamérica pasa parecido, nada mas que las personas se van a Europa.

    Muy buen diseño de la web. Mis felicidades al diseñador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario